Simplifica las velocidades de tu bicicleta

Cada vez que me encuentro una bici abandonada, arrumbada, empolvada… veo un potencial proyecto, la mayoría de las veces “quitando cosas”. Soy un fiel seguidor de la filosofía menos es más, sin embargo, pensando en el tipo y uso de cada usuario, hay que dejar cosas, para que el ciclista se sienta lo mas cómodo posible. Los cambios, pero no los teóricos 18, 21, 24 ó más cambios, simplemente dejar los cambios traseros y así poder tener 6, 7 u 8 velocidades reales.

¿Para quién?

Para personas que se inician en el ciclismo como niños, ciclistas urbanos primerizos, tercera edad, quienes muchas veces se enredan con tantas manillas y cambios, pero que necesitan diferentes desarrollos. Sabemos que la tierra no es plana :O y muchas ciudades tienen de suaves a fuertes lomajes, con una adecuada combinación entre un solo plato y piñones deberían ser fáciles de sortear.

¿Idea nueva?

Para nada, muchos corredores xc (cross-country) y cx (cyclocross) de países más húmedos y condiciones adversas, utilizan la combinación de un volante más piñones, pues si hay barro el desviador delantero es fácil que falle pues recibe mucha suciedad desde la rueda trasera. También están los cambios internos en masas que son combinados sólo con un volante, simplificando la mantención y uso.

¡¡Quita el desviador delantero!!

Los Cambios son uno de los elementos que más probablemente fallen o nunca funcionen correctamente, el desviador delantero al ser usado con combinaciones de cambio muy cruzadas, inevitablemente rozara la cadena, esto no es un problema sólo de cambios baratos, hasta los cambios de mejor calidad tienen éstas combinaciones prohibidas, los desviadores al no ser usados o ajustados correctamente… fallarán, se soltarán los remaches o definitivamente se romperán por el roce de la cadena.

Todo parece simple, pero para que realmente se sienta la ventaja de simplificar la trasmisión, hay que tener en cuenta algunas cosas y gastarse unas pocas luca$, experimentalmente he comprobado que a pesar de que una persona no use jamás el desviador delantero, este cumple una tarea silenciosa y es, evitar que la cadena se salga en cada movimiento brusco de la cadena, cada vez que bajamos una cuneta o superamos algún lomo de toro, el cambio trasero rebota, haciendo que la cadena pierda su tensión, esto muchas veces provoca que la cadena se salga, en especial si no hay desviador delantero. Para evitar este problema sólo tenemos que usar un Volante con cubre plato, este ayuda a mantener la cadena en su lugar, también podría usarse algún guía cadena DH (downhill), pero quizá sea más caro, además del roce que produce, también puedes acortar más la cadena para que la pata de cambio este lo mas tensa posible. Agrego además un artilugio usado en el cyclocross, es posible que nunca lo encontremos en nuestro mercado pero te puede dar una idea

Es totalmente recomendable al montar un nuevo volante, actualizar a un motor sellado, al igual que en una singlespeed es importante la línea de cadena y el largo del eje de motor es relevante, no doy cifras pues dependerán de cada bicicleta, pero el “plano” del volante debe pasar en el centro del piñón de velocidades a utilizar, así no tendremos relaciones muy cruzadas, que gastaran más rápidamente la trasmisión. Otro tema de interés es el numero de velocidades a utilizar, por supuesto lo mejor es aprovechar lo que tengamos….pero 6 es una buena cifra si tu masa es para piñón “atornillado” incluso puedes encontrar de menos velocidades, para simplificar aun más. En el sistema cassette es mas fácil encontrar desde 7 velocidades, también depende del tipo de núcleo de la masa en 8 y 9 velocidades el núcleo es una, pero más ancho que el de 7 y menos velocidades. Las combinaciones, con un Volante de 42 dientes y piñón de 6 velocidades por ejemplo que va de 14 a 28 debería bastar para sobrevivir en una ciudad con cerros o empezar en el ciclismo urbano o subir el San Cristóbal sin problemas.

La manilla de cambio delantero, por supuesto que hay que eliminar, la evolución de los sistemas de cambio, hace bastante tiempo que utiliza los llamados “cambios sincronizados” esto significa que teóricamente cada “clic” es un cambio, en bicicletas más baratas o sin mantenimiento esto no es así y siempre hay roces, ruidos, saltos del piñón, para evitarnos estos sonidos y molestias lo mejor es hacer un downgrade a esta tecnología y usar las manillas “no sincronizadas“, si esas antiguas!!! en las cuales el usuarios es que ajusta el cambio manualmente, podría parecer engorroso pero si consideramos que no vamos a estar pasando cambios cada minuto, es más cómodo y además está más libre de mantenimiento que una manilla sincronizada, muchas bicis de nómadas en bici usan la tecnología   no sincronizada.

Las Ventajas

La gran ventaja que veo es la simplicidad de uso para los nuevos usuarios, siempre las combinaciones de 3 platos mas las velocidades del piñón complicaran, simplificando el sistema el usuario sólo tendrá que subir a bajar velocidades. El peso un volante con tres platos es considerablemente mayor que uno de aluminio, siempre se agradece bajar el peso en las partes que giran ;), menos manillas, menos cables, significa menos mantenimiento y desgaste por usar la cadena cruzada.

Desventajas

Quizá es que en algunos cerros muy pronunciados no tengas algo más “liviano”, pero a veces es más rápido caminar que usar un Megarange (piñon de 34 dientes) 😛 , también si no encuentras un volante con cubre plato,o sistema que impida que salte la cadena ….puede ser una real molestia

Foto Flickr: i_etc


COMMENTS / 5 COMMENTS

pero q puedo hacer si el q no funciona es el desviador trasero, hay forma de arreglarlo?

hector added these pithy words on May 31 10 at 9:40 pm

si no funciona ..comprueba de que las piolas no estén trancadas…o el cambio trasero roto

xerofito added these pithy words on Jun 01 10 at 10:52 am

Hola, me gustó este diseño, trataré de hacer una similar.
¿Que cambio me recomiendan?
¿Donde puedo conseguir menos de 6 velocidades?

Saludos!

Urlik added these pithy words on Oct 14 11 at 2:01 pm

es facil conseguir piñones de 6 y 7 vel …de 5 o menos es mas escaso y la calidad es relativa…en nuestra tienda desde 5v hacia arriba

xerofito added these pithy words on Nov 06 11 at 7:47 pm

Hola.
donde compraste el volante??

Felipe added these pithy words on Ago 20 13 at 6:07 pm

Comentarios

Return to Top