Hibridiza tu MTB

Una bicicleta híbrida es en términos generales una bici que ocupa partes de MTB y de ruta, el resultando es una bici rápida, ligera y resistente, ideal para el trasporte diario o paseos más extensos por pavimento o caminos de tierra no muy exigentes.

La idea de hibridizar una MTB, no es para nada novedosa, Cannondale en su modelo Fat Boy sugiere esa opción, el uso de frenos de disco resuelve el tema compatibilidad de frenos al utilizar ruedas 26 o 700c indistintamente.

Mavic tiene un kit para variar la altura de los pivotes de freno entre 26 (622) y 700c(28), a veces la única opción que tenemos es una bici con frenos convencionales V-brake, con este accesorio trasformamos una MTB en una ultra rodadora, eso si es bastante caro, de todas maneras no se ve difícil de copiar reinventar.

Esas son las soluciones pro, pero hay opciones de trasformar algunas MTB de supermercado, Juanete Mena o de las primeras MTB de los 90, solo tienes que verificar algunas cosas para montar unas flamantes ruedas 700c en tu chancha MTB, debo decir que esto hace bastante tiempo atrás se lo había visto a Don Rubén… todo un personaje, así que los créditos para él

Orificios, prácticamente todas tienen un par orificios, en la cabeza de la horquilla y el puente que une los dos tirantes traseros, originalmente sirve para montar tapabarros, reflectantes o parrillas y su diámetro es de aproximadamente 6 mm, para nuestra híbrida servirá para colocar frenos de herradura.

Sin Suspensión, por lo general este tipo de bicis vienen sin suspensión delantera, marcos suspensionados tendrías que verificar caso a caso, de todas maneras con los marcos supensionados mulas tendrán mayores problemas (que no te metan la mula)… si el cuadro viene con horquilla de suspensión, tal vez sea buena idea cambiar a una horquilla rígida, este repuesto es bastante barato y fácil de encontrar.

Calidad de repuestos, es sabido que las bicis de supermercado y del tipo Juanete Mena rey de la bicicleta, están vestidas con lo más malo que pudieron encontrar, así es poco lo que podemos rescatar, tubo de asiento, asiento, manubrio, tee y quizá juego de dirección, manillas de freno y puños. Todo el sistema de trasmisión lo deberías cambiar a singlespeed o dejar solo el cambio trasero con los piñones, para bajar la complejidad al sistema y de esta manera tener menos problemas.

Después de conseguirnos alguna chancha de este tipo y verificar que no este en muy mal estado, compraremos los repuestos adecuados y compatibles.

Frenos, acá el gran tema, una solución sería hacerla piñón fijo no brakes, pero sabemos que esas masas cuestan y son escasas, así que mejor será instalarle un freno de ruta de pivote dual ¿que cosa? es el actual estándar en freno de ruta, es muy potente, regulable y efectivo. Este tipo de frenos tiene un rango de compatibilidad, que coincidentemente nos favorece entre una MTB y una llanta 700c, lo que tenemos que medir es el “alcance” del freno, el más citado de este blog tiene la respuesta, Sheldon nos dice que tiene que medir la distancia entre el centro del orificio al centro de la llanta el Reach. Yo lo probé con una horquilla de un marco Trek serie 800 de finales de los noventa y me dio 50 mm, que buena mi suerte, es compatible con la medida más estándar de este tipo de frenos. Es esperable de que esta medida ronde los 50mm o tal vez más, el rango de este tipo de frenos es surtido partiendo de los 39mm hasta 73mm, por lo menos lo que podemos encontrar en nuestro mercado.

Ruedas, ojala Doble pared como mínimo, gran idea es usar rayos inoxidables y masas de MTB de aluminio (si son de las baratas no es malo re engrasarlas), el ancho también es importante, si deseas usar ruedas más gorditas 700cx 32, es mejor usar llantas más anchas, si deseas neumáticos aun más gordos, ten en cuenta que la herradura del freno de doble pivote tiene limites.

Instalación de los frenos, otro punto clave, los frenos de doble pivote en general vienen con el sistema de tuerca embutida, que necesita un orificio de mayor diámetro en la parte trasera (de frente 6mm), tenemos que entrar a picar con una broca de 8mm, en la horquilla no hay problema con el espacio para hacer el trabajo, pero en la parte trasera puede haber drama con el espacio para meter una broca, también el puente puede que sea plano, en esos casos hay que ocupar espaciadores o el ingenio.

En Conclusión, podemos darle vida a una bicicleta que quizá no valdría la pena enchularla como MTB, pero que puede quedar muy buena para un uso urbano, barata ligera y rápida, alguno podría decir que sería más fácil cambiarle los neumáticos por unos lisos delgados, pero por lo general estas bicis vienen con llantas de fierro que hace difícil montarles un neumático más fino, además si logramos instalar este tipo de neumáticos, la caja de motor queda bastante abajo y las bielas fácilmente tocan el suelo.

La foto es un ejemplo práctico, Bianchi Quasar con 52-53 mm de alcance con frenos Alhonga de doble pivote, ¡alcanzaron justito! Gracias Pedalea Beauchef taller comunitario y Avk Photo por la información.

Por último, la siempre útil información de los fabricantes, que entendemos mejor… ¿o no?

Tektro, ver la información de Performance road y Comfort road / Fitness

Alhonga, Feo el nombre pero salen bien buenos y baratos estos frenos.

Shimano, al parecer solo encuentras en el rango de 39mm a 49mm

Campagnolo, al igual que Shimano está centrado solo en la medida más estándar entre 40mm y 50mm.

Dia-Compe, estos si que tiene surtido, frenos compatibles hasta con altura de 75 mm, hay entra hasta un tapa-barro.

Comentarios, experiencias, datos, aportes, dudas, sugerencias todo es bienvenido.


COMMENTS / 2 COMMENTS

Dudo que los Alhonga sean buenos si los llevan las bicis del Carreful

Courage added these pithy words on Mar 06 11 at 3:44 am

Hay diferentes calidades …alhonga tiene gama media y baja

xerofito added these pithy words on Mar 07 11 at 8:49 am

Comentarios

Return to Top