Como calcular el largo de los rayos

como_calcular_el _largo _de _los_rayos

Esta es una de las preguntas que hace mucho tiempo me hice y pocos supieron responderme adecuadamente, una gran cantidad de  mecánicos calculan el largo de los rayos en base a su experiencia, es así más o menos “al ojo” pueden determinar el largo de los rayos, otros son más “científicos” necesitan cruzar cuatro rayos para obtener el numero mágico. Pero existe un verdadero método, basado en matemática trigonométrica, que nos dará la cifra perfecta, ¿matemática trigonoqué?, relax, afortunadamente para los que les atemorizan los números, existen los recursos web, que trataremos de orientar en su uso.

Al utilizar el largo correcto de los rayos, podremos ajustar fácilmente y perfectamente la tensión de los rayos, con lo que tendremos una rueda más fuerte con menos descentradas y cortes de rayos. Los rayos en algunos casos pueden quedar muy largos, he visto en algunos talleres mecánicos de bicis, en que los rayos sobre salen del fondo de la llanta y simplemente “galletean” a los rayos sobresalientes. También podemos calcular el largo preciso de rayos para “enrayado recto” sin cruces o enrayado de dos cruces y enrayados más “heavy metal” de cuatro cruces. Siempre es bueno tener opciones si es que escasean los rayos en “x” medida.

Existen tablas en que conociendo algunos datos, nos da el largo de los rayos, pero por fortuna, existen una variedad de recursos en la web, que más o menos necesitan los mismos datos para funcionar. Dt swiss el más prestigioso fabricante de rayos, tiene un Spoke Calculator, con muchos datos de llantas y masas, por supuesto que no encontraremos muchos datos de marcas de Taiwan, así que lo mejor es introducir nuestros propios datos obtenidos. Si seguimos googleando con la palabra “spoke calculeator” nos encontraremos con más medidores on line, pero uno muy completo es el de Sheldon brown en formato .xls

¿Cómo usarlo?, reconozco que la primera vez me costó un poco entenderlo del todo, pero con un poco de estudio, se puede comprender completamente. Primero que nada hay dos versiones, prefiero la Full pues nos entrega mayor información a pesar de ser un poco más complicada de entender. Después de bajar la hoja de calculo, verán que hay un área amarilla, es donde colocamos nuestros datos, hay unos datos de ejemplo, que tenemos que borrar.

Los datos que nos piden son de la llanta y la masa, para medir necesitamos una huincha y/o regla además de un pie de metro, también opcionalmente para medir con precisión puedes usar dos niples (iguales) y una cuerda o hilo que pueda pasar por el interior de los niples, sheldon nos indica que significa cada medida y como obtenerla dale al roll del mouse pollo.

Lo primero que debemos indicar es el número de rayos N, 36, 32 lo más usual, 28 y menos también es algo común

ERD (effetive rim diameter) es simplemente el diámetro interior de la llanta entre dos orificios opuestos más la cabeza de los niples (todos los mm son importantes), la manera más fácil de medir es colocar dos niples en posición opuesta y hacer cruzar una cuerda medir la distancia entre los dos niples y sumarle el largo de los nicles (simple). El ERD de muchos modelos de llanta esta en la base de datos de la misma hoja de calculo, lamentablemente no actualizados, también algunos fabricantes entregan este dato como Velocity o AlexRims , es posible que te veas tentando (como yo) a obtener este resultado restando el perfil de la llanta al diámetro total, ojo con esto, pues no es así, debes asimilar el concepto ISO/E.T.R.T.O.

El siguiente dato es el OSBoffset spoke bed” no os preocupéis a menos que, tengan una llanta con el centro desplazado, así que este cuadro lo llenamos con cero.

El WL y WR, distancia entre el centro de la masa y el “ala” de la masa, R hacia la derecha y L hacia la izquierda obvio, en la masa delantera estas distancias son iguales, y en una masa flip-flop también deberían ser iguales, en el caso de masas trasera con piñones de cambio, serán diferentes. Para el caso de conversiones a singlespeed de masa de cassette y atornillado más adelante veremos unos detalles.

El dL y dR,  d distancia entre dos orificios opuestos de la masa, hay un dR y un dL pues es posible que la masa tenga diferencia entre las alas, en el caso común y corriente son iguales.

El S, simplemente el diámetro de los orificios de la masa, normalmente suele ser 2,6mm. Recuerda todos los datos están en milímetros, tenemos que ser lo más precisos que se pueda.

X, es el numero de cruces, a pesar de que nos entrega información de los más comunes cruces de radios, podemos agregar más numero de cruces, eso si, lo máximo comúnmente es el enrayado de cuatro cruces.

La interpretación de resultados, listo, mediste y agregaste todos los datos, recuerda la unidad es milímetros. La primera columna es de los cruces, tenemos 0 cruces esta es la medida de los que buscan el famoso enrayado recto, luego un cruce dos cruces y 3 (el más utilizado), es bueno saber que tenemos alternativas en largo de rayos, a veces conseguir una medida especifica puede ser difícil, 4 cruces recomendado para personas de mayor peso y que busquen una mayor resistencia de las ruedas. Una cuestión muy importante es que si bien con la rueda delantera podemos jugar con varias combinaciones de cruces, en la rueda trasera es vital utilizar más de tres cruces, es verdad que hay ruedas muy pro que usan enrayados rectos, pero será mejor no arriesgar.

También se habrán dado cuenta que hay dos columnas de largo de rayos, derecha e izquierda, en la rueda delantero son iguales (a menos que tengas una masa especial), también en las masas flip-flop los rayos deberían ser iguales, la diferencia será en masas para cambios en que los rayos de la parte del piñón deberían ser más cortos, claro la diferencia es pequeña, pero es el ideal, otra cosa es que es probable son los resultados con decimales, por supuesto hay que aproximar, un problema que surge es cuando buscamos algún enrayado especifico, por ejemplo recto y nos da algo así como 263.5, lo lógico seria ir por unos 264mm pero puede que no encontremos, ¿265mm? sí, tal vez es una buena opción, si usamos una llanta de suficiente perfil en que no sobresalgan los rayos, también podríamos usar unos 262mm con niple extra largo, como vez hay flexibilidad pero lo ideal es estar lo más cerca del resultado, si eres de estos, lo mejor será ir a algún taller especializado y nos haga rayos a nuestra medida, con una maquina que hace hilo a los rayos, mucho ojo con esto, se necesita bastante practica para hacerlo.

El caso singlespeed/fixie, si usamos una masa fixie flip-flop debemos seguir las instrucciones, por la forma simétrica de este tipo de masas, el resultado será igual a una masa delantera, si nuestro caso es una masa de cassette que queramos singlerizar, también debemos seguir las instrucciones normalmente, con los espaciadores del núcleo luego podemos ajustar el piñón a la línea de cadena. Si usamos una masa “atornillada” veremos que el eje esta preparado para montar un piñón con velocidades, en este caso lo primero que debemos modificar son los espaciadores del eje, este es el momento ideal para buscar la línea de cadena, usualmente puede quedar convenientemente al centro, es importante dejar los espaciadores justos de modo de que encaje en el marco a utilizar y luego medir siguiendo las instrucciones.

Extras, en este enlace puedes seguir las instrucciones para crear tu rueda de tan solo 16 rayos usando unas convencionales llantas de 32 orificios, mas una masa de 32, ojo solo para ruedas delanteras.

Foto Flickr: David R. Mmunson


COMMENTS / 5 COMMENTS

Excelente articulo!
te dejo el link a una imagen que ayuda bastante con la indicacion de las medidas

http://www.uppernine.com/cycling/spoke_length/measure.gif

Saludos

CHAKALO added these pithy words on Jun 29 09 at 4:39 pm

Excelente aporte Chacalo …como vez los comentarios están reparados …gracias al voyerista Chuchu

xerofito added these pithy words on Jun 29 09 at 5:47 pm

Buen artículo. Pregunta, existe algun enrayado especialmente indicado para frenos de disco? Existen algunos que no sean compatibles con estos?. Si entre una pareja de rayos tienes 3 espacios libres, qué tipo de cruce es?? Gracias, saludos.

patofunkymer added these pithy words on Mar 06 11 at 9:07 pm

3 cruces en ruedas normales
rayos rectos en el lado del disco no es buena idea ….elige como mínimo rayos inoxidables
…cada rayo cruza tres rayos…. solo el ultimo lo toca

xerofito added these pithy words on Mar 07 11 at 8:56 am

Woww, magnifico aporte, pero no publicaste las formulas para hacerlo a la antigua, tendrás algo al respecto????

marcoitv added these pithy words on Feb 24 14 at 9:03 pm

Comentarios

Return to Top