13 consejos para ir (o no ir) a Lo Vásquez

Cada 8 de diciembre la Ruta 68 se llena de ciclistas y caminantes, muchos van por creencias religiosas, pero otros solo vamos porque la ruta está cerrada para los vehículos motorizados transformándola en una gran experiencia para los ciclistas. La ruta siempre se cierra el día previo en la tarde, infórmate del horario con Carabineros o por la radio: normalmente el tramo desde el peaje hasta lo Vásquez está completamente cerrado para motorizados, aproximadamente a las 7 de la mañana es abierto para vehículos que van hacia Lo Vásquez. La ruta está cortada frente al santuario, obviamente se puede pasar en bici y continuar hacia Valparaíso.

1 Distancias

Desde Santiago a Lo Vásquez tienes aproximadamente 75 km, luego hasta Valpo 120 km. Un ciclista normal pedalea en promedio a una velocidad  de 15 a 20 k/h, entonces, si consideramos algunos descansos puede  llegar en 5 o 6 horas a Lo Vásquez y a Valpo en 8 a 10 horas. Si eres un ciclista urbano diario, es posible que mejores notablemente ese tiempo.

2 Luces

La mayoría de los ciclistas parte de noche, por eso es vital llevar luces traseras como delanteras y ropa con reflectantes. Una linterna amarrada al manubrio te ayudara en las zonas oscuras. Si bien la ruta está generalmente en excelentes condiciones, muchos van sin ninguna luz o reflectante.  A veces estamos de suerte y la luz de luna nos acompaña.

3 Abrigo

El clima casi siempre es bueno, pero la noche-madrugada es siempre muy fresca, en especial bajando las cuestas, así que abrígate en los túneles, las manos en especial: manos heladas = menos reacciones. También el tronco, cuello y orejas. Las piernas siempre se mantienen más calientes. La hora más fría es entre las 7 y 8 de la mañana, ¡pedalea en ese horario!

4 Chequea tu bici

¿Algún ruido? ¿Neumáticos muy gastados, rotos o quemados? ¿Todo bien apretado? ¿Bielas, tee, manubrio, pedales en buen estado? ¿Cadena, algún eslabón torcido o roto? ¿Motor suelto? Si tu bici tiene alguna de estas panas ¡mejor será que no vayas!

En la ruta se pueden solucionar algunos problemas: en Curacaví hay talleres abiertos en la noche y llegando al Santuario de Lo Vásquez hay un persa en donde encuentras repuestos.

5 Alimentación e hidratación

En muchas partes de la ruta venden comida, ¡en Curacaví te puedes hasta comer una parrillada! Lleva plátanos, cereales, galletas, barras energéticas o lo que prefieras. No te debe faltar un par de botellas de agua, no en muchas partes puedes llenarla.

6 Herramientas y repuestos

Lo vital es llevar cámara, parches y lo que necesites para sacar y desmontar tu rueda y neumático, un llavero allen, un cortacadena y bombín. Si vas en grupo puedes obviar algunas cosas como el cortacadena o llavero allen, no así tu cámara de repuesto.

7 En grupo

Si vas de noche lo mejor es ir acompañado. Te recomendamos planificar paradas y descansos con alguien del grupo que se maneje con la mecánica y los primeros auxilios, no es conveniente parar tantas veces. Considera también que los  grupos muy grandes se disgregan mucho y las paradas son muy largas o cortas: los más rápidos se enfrían y los más lentos no descansan tanto.

8 Mejora tu bici

Si tienes una MTB instala neumáticos lisos o semislick y tu rendimiento aumentara considerablemente, tus neumáticos a máxima presión, ¿cuál es la presión máxima? esa información está en el flanco de cada neumático. Aceita tu cadena, ojalá con aceite con teflón, cambia las pastillas de freno, son muy baratas! Fijaciones, punteras o strap te ayudaran en las subidas. Viaja ligero, lleva solo lo necesario y usa cortavientos más bien ajustados.

9 Casco

A considerar: certificado (ANSI, SNELL), en buen estado sin caídas, no vencido (si los cascos no son para siempre) y que ajuste como guante.

10 Horario

Dependiendo de tu rendimiento, puedes elegir tu horario de partida. Como anteriormente mencionamos un ciclista promedio puede tardarse hasta Lo Vásquez unas 5 horas, así puede partir hasta las 2 de la madrugada y no encontrarte con autos. Descansa todo lo que puedas antes del viaje y no descanses tanto en la ruta. Los ruteros más rápidos parten de madrugada, es el mejor horario para pedalear, descansado y con luz natural.

11 Itinerario

No solo puedes ir a Lo Vásquez o Valpo, está todo el litoral para visitar. Personalmente voy a Algarrobo (lleva traje de baño), el tránsito vehicular es notablemente menor y es muy agradable pedalear. MTB nocturno, si es que vas desde Curacaví a Colliguay lleva mucha luz porque es totalmente oscuro.

12 Retorno

Si eres capaz puedes volver en bici, es muchísimo mas duro, la pendiente no te favorece, en lo personal prefiero volver en bus, ojo con los pasajes, cuando coincide con un fin de semana largo puede ser caótico, los buses te cobran por tu bici, trata de reducirla al máximo, si solo llegaste a Lo Vásquez (la mayoría) tu bici ira en una torre… puede que sufra daños.

13 No vayas si…

No eres un ciclista frecuente, estás con sobrepeso y/o tu bici esta en malas condiciones, solo será una mala experiencia.

¿SingleSpeed?

Totalmente posible, la relación recomendada 42-16, ideal ocupar algún tipo de fijación del pie.


COMMENTS / 12 COMMENTS

[…] dar una lectura a -> 13 consejos para ir (o no ir) a Lo Vásquez -> Lo Vásquez 2011 en Bilocicles -> A Lo Vásquez en bici: una crónica de heroismo sobre […]

Pedaleo de las luces parpadeantes. [Stgo-Valpo 7dic] | Movimiento Furiosos Ciclistas added these pithy words on Nov 26 11 at 9:29 pm

[…] para ir a lo Vásquez: En este blog En el bazar de la bicicleta Una Velócidad En el blog de los Furiosos […]

Bilobicles Bag » Cierre de Ruta 68 Lo Vásquez 2011 a motorizados. added these pithy words on Dic 07 11 at 8:29 am

[…] consejos para pedalear a Lo Vásquez 2011: En el Bazar de Bicicletas “Una Velócidad” En el blog de los Furiosos […]

Bilobicles Bag » Lo Vásquez 2011 added these pithy words on Dic 07 11 at 8:38 am

[…] consejos para pedalear a Lo Vásquez de años anteriores: En el Bazar de Bicicletas “Una Velócidad” Movimiento Furiosos Ciclistas Bilobicles Bag Arriba’e la Chancha This entry was posted in […]

Lo Vásquez 2012, una noche para vivir la bici. | Vive la Bici added these pithy words on Nov 19 12 at 10:57 am

tamos daos tonce 🙂

andrea added these pithy words on Nov 22 11 at 2:32 pm

Muchas gracias por los consejos, me vengo preparando hace meses para este viaje, y este tipo de información es realmente importante, saludos y comentamos a la vuelta.

Rafa added these pithy words on Dic 01 11 at 10:11 am

hola, queria consultar sobre el tipo de mochila que es mejor llevar para el viaje? mochila normal o esos morrales de deportistas con tiras?

Diego added these pithy words on Dic 06 11 at 7:01 am

Viaje cicloturista? ..lo mejor son las alforjas …ojala no usar mochila en un viaje largo

xerofito added these pithy words on Ene 11 12 at 11:03 am

Hola, yo fui hace 2 años y se juntaba un grupo bien grande en plaza italia, para partir por la alameda hacia abajo. Este año donde es el punto de encuentro??? y a que hora?

Mario added these pithy words on Nov 21 12 at 6:26 pm

Este fue mi quinto Lo Vásquez y mi primero en una single speed. Mi flaca tiene relación 52/18 y llegué sin problemas, la cuesta antes del Lo Prado estuvo bien ruda la verdad, pero no creo que mucho más ruda de lo que la sentía en una mountain (me imagino que por el peso de la bici).

Johnny Umbrellas added these pithy words on Dic 09 12 at 11:44 am

Hola!
Quisiera saber si es posible hacerla en fixie y un día de carretera normal. Poner freno delantero? Cómo lo hago con los túneles? Todo lo demás lo sé, pero quiero saber si alguien tiene la experiencia. Muchas gracias!

Diego added these pithy words on Ene 02 13 at 11:28 pm

Comentarios

Return to Top