Algunos problemas en singlespeed/fixie

Si crees que por andar en una bicicleta simple no tendrás problemas, pues estás equivocado, hemos elaborado una pequeña lista de los dolores de cabeza más vistos en las singlespeed/fixie bikes, pero tranquilo, son pocos y todos tienen solución.

Problemas con piñón fijo, se suelta la contra-tuerca, es común que se nos suelte la contra-tuerca, cuando montamos por primera vez un piñón en una masa, suele pasar que por la “angustia” de montar pronto la fixie no le demos un apriete inicial adecuado, el problema es que el piñón al hacer fuerza se apretará “un poco más” dejando suelta la contra-tuerca y por consiguiente, al momento de bloquear la bici el piñón se soltará. La solución es simple, antes de colocar la contra-tuerca debemos apretar muy bien el piñón ya sea con una “chaira” o en su defecto con la misma cadena, también puedes subir alguna pendiente (claro que sin bloquear) y luego apretaremos la contra-tuerca. Recientemente hemos visto en Urban Velo una de esas herramientas indie que nos encantan y también están las clásicas de siempre, con el sistema de gancho.

La línea de cadena incorrecta, es simplemente dejar la cadena paralela al plano de la bici, si la cadena está demasiada cruzada, es posible de que la cadena se salga y que corona y piñón duren muchísimo menos, además de posibles ruidos y también es estéticamente feo, esto suele pasar a quienes arman sus singlespeed con ruedas prearmadas, que vienen con el típico aparaguado para varios piñones, para que no nos pase esto podemos seguir el siguiente orden de: compra, instalación/armado de componentes.

  • Primero: Al comprar Volante/Motor elegir un motor que nos permita tener la corona lo más cerca del marco, claro que esto depende del volante que utilices, pero me atrevo a decir que si utilizas un típico volante de ruta doble “moderno”, el largo del eje de motor es de unos de 110mm o menos, también es posible que tenga unos milímetros más, pero claro todo depende. Instala motor y volante… ¿todo bien? la corona la puedes colocar por dentro o por fuera, además puedes agregar un pequeño espaciador al motor si todo anda muy cercano al marco o cuadro. Ahora marca el centro de la caja de motor y mide la distancia entre el centro de la caja de motor y la corona ¿cuánto es? tal vez sea entre 43mm y 45mm, ya tenemos una referencia.
  • Segundo: Ahora es momento de ver la masa trasera, si es una masa fixie es probable que no tengas problemas pues el eje y los espaciadores están dispuestos para una velocidad y solo tienes que ver y adaptar según el espacio trasero del cuadro (135, 132.5, 130, 126, 120 o lo que sea) …en el caso de una masa atornillada corriente adaptada, tienes que ordenar, sacar, cambiar o agregar los espaciadores de tal manera que: entre en el cuadro y que logres la línea de cadena. Ya tienes la referencia de motor/volante, solo tienes que dejar el centro piñón (montadlo provisionalmente) a la misma distancia con respecto al centro del plano del cuadro.
  • Tercero: En el enrayado tenemos los espaciadores justos y en su lugar ahora podemos enrayar y dejar el aparaguado ideal, muchas veces el copado es simétrico y es más fácil aun, centrar la rueda.

Frenos, sabemos que usar la bici sin frenos es absolutamente choro (cool, pulento, de vio) -pero muchos pollos fixie, jamás habían sido ciclistas urbanos- no es una crítica sino más bien un consejo -frenar una fixie “no brakes” en condiciones normales de trafico, requiere mucho entrenamiento- si quieres lograr manejar la bestia solo tienes que pedalear todos los días -trasformarte en un urban warrior- por supuesto que el freno delantero es ultra-recomendado, ideal si utilizas los dos, en las SS es solo sentido común. Pero pueden surgir algunos problemas al momento de montar los frenos, en cuadros antiguos el “alcance” (reach en inglés) es bastante largo: sobre 50mm con máximos hasta 75mm, también los montajes suelen ser diferentes a los modernos doble pivotes, pero nada que un taladro/dremel no pueda solucionar, recuerda usar brocas 1mm menos de lo que quieras meter, en el mercado nacional de apoco se ven los doble pivote de largo alcance.

Los pinchazos, si no sabes reparar uno lee los didácticos artículos de ciclismourbano.info -para complementar- lo neumáticos gastados pinchan más seguido, los neumáticos de mala calidad también, muchos eligen primero por color antes que por calidad, una manera simple de ver la calidad de un neumático es fijarse en la presión máxima soportada, por ejemplo: unos típicos 700×23 suelen ser buenos desde los 100psi de presión máxima, ideal si están sobre los 120psi, pero también te puedes fijar en los TPI 30, 60 y más -entre mas mejor y mas caro-, valorable es que sean antipinchazos y mejor si son ligeros. Pero algo muy importante es usarlos cercanos a la presión máxima, así duraran mucho más y evitaremos los “llantazos”, altamente recomendado es tener un bombín de pie en casa, no está de más recordar usar un buen cubre-llanta o un su defecto 3 vueltas del famoso “scotch”, no la cinta aislante pues es muy elástica.

Problemas en la cadena/piñones compatibilidad, ya leíste como solucionar una buena línea de cadena, ahora debes saber que las cadenas no son eternas, usé una cadena por más de 10.000 kilómetros en una SS (la verdad me olvidé de ella) era una KMC de BMX, por ella pasaron un par de platos y dos pares de piñones, al final la pobre se cortaba con solo caer al suelo, pero bueno, hay una herramienta que mide “desgaste” además algunas técnicas que puedes revisar, cambiarla a tiempo extenderá la vida de la corona, que pueden ser más caras que una cadena y también evitarte ruidos molestos. Otro tema son las compatibilidades, pero claro, seguro que esa cadena de cambios no te sirvió en el piñón fijo, entre piñones y cadena tienen que ser el mismo tipo (1/2 1/8 o 1/2 3/32) sin embargo entre cadena/corona y volante es más promiscua la compatibilidad.

Relaciones corona/piñón, soy un fiel seguidor del 42-16 y lo sigo recomendando, para uso urbano/trasporte, sin embargo algunos solo ven el vaso vacío y dicen que en bajada no sirve -y es precisamente en donde menos necesitamos pedalear- con un 42-16 o similar se tiene una buena salida y rápida reacción, es cómodo incluso con pendiente, pero claro, todas las personas no son iguales y algunas personas tienen una mayor relación peso/potencia, ligeros y potentes para ellos es fácil sacar de la inercia una relación más pesada, en el caso de las fixie es mejor una relación no tan pesada para poder frenar, otro factor a considerar son las marcas de frenada o Skid Patches, dependiendo de la relación, se repetirán en el neumático lugares de chantadas esto es porque solemos frenar casi siempre en una sola posición de las bielas, recomiendo ver la tabla de combinaciones ideales. Se me olvidaba, debes tener ojo con la limpieza de un piñon fijo.

Al final no eran tantos problemas y que mejor -las soluciones incluidas- adelante estudios… trasmitiendo desde Esmeralda 775


COMMENTS / 9 COMMENTS

Buen post Ricardo. oye ¿y esa historia que se sueltan los conos cuando se usan masas antiguas?.

Saludos,

RodrigoVB added these pithy words on sep 29 09 at 10:56 am

Ese es un problema en particular tuyo ..jejejeje

xerofito added these pithy words on sep 29 09 at 1:15 pm

tengo una fixie que mande a hacer..el problema , lo que no me gusto fue la cadena ya que por lo que e averiguado tiene que quedar lo mas tensa..es verdad??
le puedo poner una cadena de bmx?

toño added these pithy words on abr 29 10 at 3:50 pm

bmx freestyle están bien …soportan bastante …solo tienes que ver la compatibilidad con el piñon 1/8 o 3/32……hay otras cadenas mas “flaquitas” igual de buenas ….obviamente son mas caras …Kmc o Ybn o Taya…..son buenas marcas algunas tienen información sobre cuanto soportan de 1200kg esta super si le vas a dar un uso normal

xerofito added these pithy words on may 17 10 at 7:12 pm

Buenas!

Resulta que estoy transformando mi cleta ultra-reciclada en SS, pero no cacho lo de los espaciadores, aun la tengo con el piñon de 6 vel, pero en modo SS. anda piola pero quiero bajarle un poco ese peso. Estoy sacando piezas de un taller comunitario, dado el bajo presupuesto que dispongo (ahora $0). Tienes algun link con fotitos y todo para cachar lo de los espaciadores, y màs menos cuanto salen los màs rascas. mi cleta es netamente urban, asi que me duraran un rato bien decente, de aqui a que salga de la U XD.

Nat added these pithy words on sep 05 10 at 1:57 pm

Hola ….puedo deducir que tu piñón de 6 vel es atornillado..simplemente hay que cambiarlo por uno SS …recomiendo usar no usar el mas barato …hay de 16, 17, 18 dientes …..lo posibles problemas ..son extraer el piñón….y el copado de las ruedas ..puedes traerla a nuestro local Esmeralda 775

saludos

xerofito added these pithy words on sep 13 10 at 12:11 pm

me preguntaba porque es mas importante el freno delantero q el trasero en una bici, me he dado cuenta q varias bicis con un solo freno ocupan el delantero.

pito added these pithy words on dic 09 10 at 6:59 pm

el freno delantero es el 70% de la frenada ….y probablemente haz visto las fixie que suelen usar solo el delantero …en las piñón fijo también frenas con la fuerza de las piernas

xerofito added these pithy words on dic 15 10 at 8:00 am

Que relacion es la ideal para comenzar a practicar skids en una fixie. Gracias!

pipearl added these pithy words on ago 08 13 at 4:09 pm

Comentarios

Return to Top